lunes, 1 de diciembre de 2008

Día Mundial de Lucha contra el Sida

Hoy 1ª de diciembre, Día mundial de lucha contra el Sida
Un tercio de los países todavía no tienen leyes para proteger a las personas que viven con el VIH, y en la mayoría como es el caso de nuestro país, sigue habiendo discriminación contra mujeres, homosexuales, trabajadoras del sexo, drogodependientes y minorías étnicas seropositivos y enfermos.
¿Y que se dice del número de enfermos en nuestro País?, sigue en aumento, ¿Qué estamos haciendo?. Optemos por las medidas preventivo-educativas.
Las medidas preventivas son muy complejas de diseñar porque, al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, requiere que la sociedad cambie su conducta represiva hacia las prácticas sexuales y su cultura respecto del machismo; un factor cultural que dificultan las conductas de prevención al imponer a la mujer un rol de ‘ser obediente’ con escasa posibilidad de negociar el uso preservativo” con su compañero varón, aún cuando “están naturalizadas las relaciones sexuales del hombre fuera de la pareja”,
Así, cada día, 6.800 personas en el mundo contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pese a que el contagio es prevenible, y 5.700 mueren de SIDA indican cifras difundidas por la Asociación Internacional de VIH-SIDA y la Fundación Huésped.
En Chimbote:
Entre enero y setiembre del 2008 se registraron 54. La ciudad ocupa el tercer lugar entre las que más casos tiene, detrás de Lima y Callao .
siendo la mayoría de ellas jóvenes que oscilan entre los 17 y 25 años de edad.
En total, los casos registrados en Ancash ascienden a 609, pero la cifra podría aumentar más según el coordinador de la Red de Organizaciones de Personas Viviendo con VIH/Sida, Isidro Mantilla Cerna. (elcomercio.com.pe)
A toda la comunidad Eleazarina: les invocamos ,prevenir con las medidas que se ha impartido en todo este año a estudiantes y padres de familia.
¡Mejor es prevenir antes que Lamentar
!

Términos:
En general, se llama seropositivo al individuo que presenta en su sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso. Ejemplo que una persona tenga anticuerpos de virus del VIH es seropositiva.